Esta mañana nos reunimos en F5 Central de Bomberos con el Presidente Luis Guillermo Solis y varios de los dirigentes de gobierno central para entender el impacto de Nate la semana pasada.

Entre los asistentes, estuvieron el Presidente, la Vicepresidenta, el Ministro de Transportes, el Gerente de la Cruz Roja y el del Instituto Meteorológico entre otros. Adicionalmente, participaron bloggers como Cata de ElTintero, Melisa de Espacio, Natalia de Healthy Happiness, Gloriana de Que Buen Lugar, Esteban Mora de Webmechanics, Karla de Go With Kar, Silvia de Un Viaje a la Medida, Tanya de Not A Nutritionist, Fernanda de Fernanda’s Choice, Adri de Wifey, Tere de Jartando y Ana Mora de Faind y Rise. Tambien, nos acompañaron personas que han generado comunidades como Andres Vargas de Seek the Wild (local de Monteverde), Arturo Pardo comunicador, Errol de Jalamelule, Monica Castro comunicadora, Mauricio Hoffman personalidad, Mario Chacon de La Media Docena y Allan Matarrita de LaErre.

Se nos abrió este espacio para que como bloggers podamos tener una actividad de periodismo cuidadano y contarles un poco cual es la situación actual de las zonas afectadas. La realidad es alarmante y preocupante, pues no solo ya se han dado pérdidas humanas y animales, sino que incluso ya pérdidas físicas de importancia.

Actualmente, hoy hay en funcionamiento 127 albergues oficiales con 7000+ personas en las zonas del Pacifico, y varios otros sitios del país. Aunque más de 7000 personas de apoyo como Cruz Roja, Bomberos y otros cuerpos de rescate están apoyando en el rescate, el impacto ha sido tan potente que queda mucha gente sin hogar, sin agua e incluso sin comida.

Se han realizado esfuerzos titánicos para realizar remoción de escombros y asegurar el paso a la mayoría de las zonas, pero quedan comunidades que están totalmente aisladas por vías o conectividad.

Los esfuerzos no han sido solo por parte de todos los héroes rescatistas, pero también han sido de parte de organismos como el IMAS que ha donado mas de 1300 millones de colones para ayudar a las familias afectadas.

Lo que hemos visto en medios ha sido solo una porción del daño. La situación de emergencia es real, y es tiempo de ayudar. Aunque ya se han entregado 191 toneladas de comidas, muchas personas están viviendo en lo mínimo incluso con cantidades apenas manejables de agua.

El día de mañana se integrará la siguiente onda tropical por lo que tendremos un fuerte volumen adicional de lluvias. Cuál es el problema principal?

La afectación es un problema 3 veces más grande que el impacto de Otto el año pasado. Tres veces implican a 500 000 personas afectadas. Por esa razón se comenzaron colectas desde la semana pasada en multiples centros de acopio, pero aún no ha sido suficiente.

Entonces, como podemos ayudar:

– Pidamos a los medios reportes efectivos y reales sobre la situación de los pueblos en recuperación.

– Donemos comida, no solo para las personas sino incluso para los animales. Aún hay personas en albergues oficiales e incluso en casas de amigos y familiares que no tienen suficiente comida o los medios incluso para prepararlas (no tienen ollas, refrías, cocinas, etc).

– Ofreciendo donativos de ropa para las personas que lo han perdido todo. Pero no solo ropa de vestir, cortinas, ropa de cama y todo lo que requieran para restablecer sus vidas. Información acá http://www.cruzroja.or.cr.

– Estar atento a las llamadas de autoridades y grupos cuidadanos para voluntariado en centros de acopio, viajes a las zonas afectadas, etc. Lo ideal es eso si estar pendientes de las comunicaciones directas de la Cruz Roja.

– Apoyar a las comunidades afectadas por medio de reinstaurar la economía en estas comunidades afectadas por medio de reactivar una vez que sea posible el turismo interno, consumir los productos locales, comprar a pequeños productores. Las autoridad pertinentes estarán avisando en los medios cuando se pueden visitar las zonas, estaremos tratando de realizar eco desde nuestras redes sociales. 

Podes utilizar junto con nosotros el Hashtag #AdelanteCostaRica y contar como en tu comunidad están ayudando las personas a mejorar la situación. Contamos por medio de Instagram que esfuerzos hay en tus comunidades para apoyar después del desastre.