Los bloggers exitosos comparten una serie de cualidades similares.

Muchas personas se preguntan cómo pueden iniciar un blog pero aunque tienen buenas ideas no dan el paso. En el grupo de facebook de BlogsCR (BlogsCR #bloggermeetupCR) hablamos constantemente de las rutinas y el trabajo que hacen los mejores bloggers y aprendemos de la experiencia de otros. Basado en estas conversaciones, te contamos los 3 principales comportamientos que tienen los bloggers exitosos y por que esto es un pilar de su trabajo.

SON CONSTANTES

La clave de ser un blogger es la creación de contenido constante. Es la idea de ir más allá de solo crear cuando ¨se nos ocurre una idea¨ y más bien programar los posteos que haremos. Consiste en además tener un sentido de COMPROMISO con tu producto tomando en cuenta que tus lectores (fans, etc) esperan leerte cada cierto tiempo.

No hay una medida de exceso de posteos, blogs muy exitosos como ProBlogger o HuffingtonPost crean contenido diario de manera masiva por medio de artículos, videos, slideshows y posteos en redes sociales. Esto es parte de construir la base de lectores y lealtad.

Para un blogger que busca iniciar se recomienda crear posts semanales o quincenales, con un compromiso real. Incluso una vez cada 22 días o 1 mes es aceptable, siempre y cuando sea constante (por ejemplo: La última semana del mes). Si el tema del que querés escribir no te da para crear con constancia, es mejor buscar otro tema. 

PIENSAN EN SU AUDIENCIA

Cualquier persona que se dedique a crear contenido (o crear casi cualquier cosa) debe siempre pensar primero en su audiencia/público y saber a QUIEN le está hablando. Si vas a tener un blog de cocina sin gluten, no podés esperar que los amantes del pan sean fans (por poner un ejemplo).

Debés siempre escuchar los comentarios y ver las estadísticas para saber el contenido favorito de tus lectores. Aprendé lo básico de analytics en tu sitio y en redes sociales para poder analizar los resultados. No olvidés crear preguntas en tus redes sociales y preguntales directamente si les gusta tu artículo o como se sienten de un tema A oB.

Además es importante elegir UNA audiencia y saber quienes son. Si vas a escribir sobre moda, asegurate de que todos los temas giren en torno al lifestyle, la ropa, los eventos, etc. Evita incluir contenido extraño como de repente cambiar el tema radicalmente (Ej. Un Fashion Blogger, escribiendo recetas de queques -?!?!?!?!-)

CREAN BUEN CONTENIDO

Ni uno solo de los bloggers que a nivel nacional o internacional son famosos hacen MAL contenido. Escriben lo que sus fans quieren saber, conocer y ser parte de. Por eso es importante cuidar aspectos escenciales como buena gramática, fotos bien tomadas (pueden ser de celular) y artículos interesantes.

Crear buen contenido también depende cuanto se conoce o se busca conocer del tema: podés iniciar un blog cuando no sos experto, pero convertirte en experto a raíz de tu blog. Un buen blogger nunca deja de aprender como crear mejor a contenido. 

Investigá, buscá fuentes y proponé ideas nuevas. Si todos los bloggers de comida hicieron posts sobre la misma cafetería tratá de ir más lejos y buscá nuevos sabores, nuevas propuestas o incluso nuevos platillos de los cuales hablar. Hacer buen contenido es un trabajo fuerte, de mucho trabajo e investigación.

Si estás pensando iniciar, no dudés en hacerlo: ser blogger es muy interesante y divertido. Analizá muy bien el tema del que querés hablar y comenzá a investigar sobre otros bloggers que también escriben sobre esto en tu país o internacionalmente. El proceso de conceptualizar el blogger de manera correcta, hará mucho más fácil los siguientes pasos. Dejános tus comentarios con preguntas o ideas aquí o en nuestro Facebook